martes, 17 de mayo de 2011

Las Marionetas de Carne vienen a traernos Lollipop!


Cuando escuché que Meat Puppets iba a lanzar un nuevo disco fueron muchas cosas las que pasaron por mi cabeza en ese momento, lo primero fue alegría, pues una nueva entrega de una banda que disfrutas siempre es agradable y emocionante; pero luego vinieron las dudas "Qué tal será?", "Ya tienen sus años", "Harán algo nuevo?".

Para los des informados, Meat Puppets es una banda de rock alternativo underground de Estados Unidos, formados a principios de la década de los 80's, con una propuesta de folk, rock sucio y una extraña sicodelia, Meat Puppets vale por su peso como influencia más que por su trabajo musical a ojos de la mayoría. Fue en el umplugged de Nirvana, cuando Kurt Cobain cita a los hermanos Kirkwood como una influencia directa, y los invita a tocar Lake Of Fire, tema original de Meat Puppets, que la popularidad de la banda comenzó a crecer, y en pleno apogeo del grunge, lanzaron Too High to Die, disco que incluye el éxito Backwater, y una versión más calmada de Lake of Fire.

Sin embargo los Meat Brothers han tenido una carrera bastante continua con el pasar de los años, y que ha transcurrido mayoritariamente entre las sombras, esta última entrega, Lollipop, sería su décimo tercer disco de estudio en casi 30 años de carrera.

El Disco.

Comenzamos con la canción Incomplete, que en ningún caso hace comenzar el disco con una patada, si no más bien te invita a subirte a un bote de madera y navegar por sicodélicos ríos de dulce dentro de este Lollipop en el que nos estamos adentrando. Orange le sigue de inmediato, con unas suaves guitarras levemente distorsionadas, melodías vocales suaves y gentiles como susurros que corean por encima de una batería cruda, seca y energética a la que ocacionalmente se le sumarán guitarras adicionales o pistas de bajo con distorsión, siguiendo el camino que nos sugería el tema anterior, un viaje sicodélico, navegando plácidamente entre colores y aromas dulces.

No puedo evitar pensar que los años hacen un claro acto de presencia en este disco, que imagino una versión con barba y canas de Too High to Die, pues en canciones como Baby Don't, o Shave It, tenemos el característico folk de los Puppets pero mucho más recatado, sobrio, y la verdad, sin gracia, canciones que no son malas, pero que pasarán desapercibidas por los oídos del auditor sin generar mayor resueno.

Hour of The Idiot es un giro un poco más interesante respecto de lo anterior, un buen trabajo de guitarras, con un efecto permanente e hipnotizador hace retomar el ritmo al que íbamos remando, los colores no han dejado de tener un brillo particular a estas alturas del viaje. Viaje que vuelve a relajarse con la aparición de Lantern, canción acústica, bien country pero con un interludio de guitarras acústicas muy al estilo Kirkwood, bien trabajadas y con una interesante interacción entre ellas. Preludio perfecto para la balada Town, donde el cielo se oscurece y llena de estrellas y nuestra nave se mece de un lado a otro al compás de guitarras acústicas, arpegios y voces que generan espacio y más espacio manteniendo siempre el trance por el que venimos viajando.

Damn Thing se siente como un nuevo amanecer dentro del disco, más brillante y energética, y tenue como una dulce madrugada invita a recorrer la recta final de Lollipop. Si hay un momento del disco donde me sentí diferente, fue con Way That it Are, que genera un letargo mezclado con una sensación de vaivén, que marea, retuerce y desfigura soltándote ligeramente en el coro, donde te liberas y elevas a lo alto para ser tomado por los pies y volver a ser torcido, cual marioneta de carne. Luego tenemos Vile, un tema ácido, potente y rápido que va creando o reduciendo espacio a medida que avanza hacia el corte final del disco, The Spider and the Spaceship, otro corte acústico con un bizarro arreglo de tuba, sonando como una fanfarria de despedida, gracias por visitar Lollipop, vuelva pronto.

¿Volverás tú a visitar Lollipop? Yo probablemente lo haga, el disco parece un viaje sicodélico de una sola línea, no sé si es por el nombre, por su música o las imágenes que me genera, pero si tuviera que describir Lollipop, sería un lugar colorido, con sabores y olores a dulces, chocolates y helado, equilibrado con una dosis de demencia y descomposición.

Definitivamente no es un disco que vaya a pasar a la historia como uno de los grandes lanzamientos de la época, ni como uno de los más importantes de la banda quizás, es en general bastante plano, el disco te toma y te sube a un viaje horizontal, tranquilo y apacible, sin grandes novedades ni momentos destacados, pero sin momentos negros tampoco. El disco comienza, avanza, y termina, si disfrutaste del paseo, volverás a entrar, si no lo percibiste, simplemente no lo harás.



DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=75TX2UM8

-"Wich one is larger, the spider or the spaceship? It's the question of the hour, if you know what I mean. Wich one's more powerfull, the spider or the astronaut? In the score left unsettled, it demands to be seen".-
Meat Puppets - The Spider and the Spaceship.




Noticias
rápidas.

.-
Nueva canción de Smashing Pumpkins, Lightning Strikes.



.- Eddie Vedder adelanta algo de su próximo disco solista, Ukelele Songs.



Pablo K.




No hay comentarios: